EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA EDUCACION

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicacionesposibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.


Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.



Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.



Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.



El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.



El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.



Este entorno de multimedias no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento.



Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.



Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.



Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.



El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.




¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?
  • Para escribir más rápido;
  • Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla;
  • Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente.
  • A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas...

Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal.

Mientras tanto los ideólogos de la campaña en el país transandino se han ganado las críticas más severas por parte de aquellos que piensan que se está provocando un daño en la educación de los jóvenes.

Según el periodista Héctor Vélis-Meza, profesor universitario y gran estudioso del lenguaje, el problema se presenta cuando la persona tiene que enfrentarse al mundo formal: “Ya existe preocupación en las universidades por lo mal que hablan y escriben los jóvenes y, si bien es cierto que el poder de síntesis es una ventaja muy apreciada, este lenguaje abreviado y lleno de simbolismos hace que la persona posea cada vez menos cantidad de palabras para expresarse y eso es un empobrecimiento”, asegura Vélis-Meza, quien dice que "el hábito de escribir y hablar bien se adquiere principalmente en el hogar: lo más preocupante es que se trata de adolescentes que están incorporando conocimientos en un momento clave de la formación intelectual".


Para la mirada sociológica del tema, las razones del uso de este vocabulario van más allá del tiempo y el dinero. Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal.