LENGUAJE VIRTUAL

Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el mundo se ha abierto a un panorama informacional iterado al infinito. Llevamos diez años de la utilización de Internet con el público general y se presentan nuevos planteos sociales, económicos, educacionales, entre otros.
Desde la red de redes, las informaciones se multiplican minuto a minuto en cantidad y diversidad temática y sucede lo mismo con la cantidad de personas que acceden a la misma; que conforman comunidades virtuales, que crean páginas privadas, individuales, colectivas, empresariales, públicas, etc.
En este universo de los medios de comunicación, la ciencia, esa práctica, es el conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, hoy está constituida por teorías en perpetua revisión y construcción, donde lo incierto se suma a lo cierto y conocido. En este entorno, se posiciona la información que se difunde en Internet en este caso que nos ocupa, la referida a temas científicos, entendida la información como: dar noticia de una cosa, que en términos de Doménico De Gregorio: la información es la noticia en potencia y la noticia es la información en acto.
Como hemos expresado en columnas anteriores, el lenguaje empleado en los medios de comunicación, debería ser claro, sencillo, con pocas adjetivaciones, explicando las siglas, contextualizando la información, entre otros.
También debemos detenernos a observar el estilo para redactar este material, que al decir de Martín Vivaldi en su libro Curso de Redacción, la estilística, complemento de la Gramática, añade a la corrección en el uso del lenguaje la precisión, la elegancia, la claridad y la armonía.



CONCEPTO.- El nuevo lenguaje consta de una ortografía propia y se permitirán licencias como la ausencia de la «h» en tiempos compuestos, la supresión de comas, acentos y vocales.El nuevo lenguaje virtual incluye términos escritos en castellano, en catalán, gallego y euskera. Una de sus funciones será que la gente aprenda a entender esta nueva forma de comunicación. Ya que los jóvenes son los principales creadores y conocedores del nuevo lenguaje, que produce la distinción del individuo por grupos y colectivos, pero los más mayores no están familiarizados con su funcionamiento.Se empieza a conocer esta particular forma de transmisión de información como la comunicación del milenio ya que hace tiempo que estamos asistiendo a la sustitución de modos de comunicación como la carta por otros relacionados con la nuevas tecnologías (e-mail, messenger, chat, sms) que nos facilitan el trabajo y se caracterizan por la rapidez.
Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.